Entradas

Camino de Munigua-Mulva

Imagen
 Después de mucho tiempo sin publicar y tampoco sin ninguna salida interesante, al menos a algún lugar desconocido, el pasado fin de semana en una salida improvisada, nos calzamos las zapatillas, tomamos las mochilas y nos fuimos a Villanueva del Rio y Minas, para visitar la antigüa ciudad romana de Munigua.  Partimos y a nuestra llegada a Villanueva dejamos el coche junto al cauce del rio, con las vistas del impresionante puente ferroviario lo atraviesa, desde allí subiendo un poco y bordeando la el lago que tapa la una antigua corta salimos del puelbo y comenzamos nuestra caminata por la dehesa de la Sierra Morena, me gusta más que sierra norte (a ver cuando le devuelven su nombre verdadero). El camino es en gran parte el cordel del  Pedroso, y la señalización excelente, pero lo mejor de todo son las vistas maravillosas de las estribaciones de la sierra y la dehesa.  El tiempo nublado nos acompaño parte del camino, haciendo más llevadera la marcha,  conforme nos vamos acercando a Mun

Dehesa Camarate, Lugros.

Nos comentaron que era un bosque precioso, teneís que ir allí que os va a gustar mucho, pero la climatología se quiso oponer con lluvia y viento para hacernos desistir, pero al contrario de lo que pretendía, nos animó y embelleció aún mas si nuestra experiencia, para recorrer un lugar que nos sorprendio gratamente con los colores del otoño realzados por la lluvia. El lugar es un "horcajo" (espacio donde dos arroyos confluyen), conservado, según nos comentan en el pueblo por ser una finca privada y lugar de pasto para reses.  Y actualmente es un bosque sobre todo de arces, pero tambien fresnos, cerezos.  Según una vieja leyenda de Lugros, un padre y su hijo de corta edad, se internaron en una ocasión en el bosque, pero el niño nunca volvió y en ocasiones se puede oir su llanto mientras se camina por el lugar. Para comenzar nuestra ruta, partimos desde la plaza de Lugros, hasta los depósitos de agua del pueblo, desde allí siguendo un camino claramente, llegamos a u
Imagen
Silla del Papa, Sierra de la Plata 9 enero, 2019 por jlccozelui Recibimos el año con una pequeña pero interesante ruta por la Sierra de la Plata  en Bolonia, para visitar la Silla del Papa, con un día espléndido, con sol, buenas temperaturas y sin viento. Para comenzar esta ruta ascendimos por la carretera que discurre desde Bolonia hacia el mirador de Camarinal, allí, se puede dejar el coche, o si  prefiere en el mirador que hay un poco más arriba, o incluso al final de la carretera, donde una valla impide el paso.  (Ojo hay instalaciones militares en la zona y es mejor no molestarles. Desde la vaya que impide el paso, a la derecha asciende una pista asfaltada, que ha conocido tiempos mejores, que se dirige ha unas instalaciones militares, tomando esta pista y un poco antes de llegar a la zona militar, a nuestra derecha de nuevo parte un camino de tierra que es el que debemos tomar , para llegar hasta la Silla del Papa. !!amos para alla¡¡ Cami
Minas de San Telmo y Confesionarios 23 enero, 2019 por jlccozelui   Tras mucho tiempo demorándolo, finalmente conseguí hacerlo, visitar las antiguas minas de San Telmo y Confesionarios, en Huelva. Son dos antiguas minas abandonadas, San Telmo en 1992 y Confesionarios a principios de siglo XX. Muestran un gran contraste, debido a la diferencia de tiempo que llevan sin ser explotadas, mientras una muestra aún las cicatrices de la explotación, los antiguos edificios y una corta impresionante en espiral para el paso de los camiones, la otra se nos recibe en el interior de un bosque de pinos entre los que destaca la enorme chimenea y una corta rodeada de una frondosa vegetación. Al llegar a la pedanía de San Telmo, preguntamos en la gasolinera, por donde se llegaba a la mina y tras indicarnos amablemente el camino, el operario nos comentó “visitad la mina, pero trabajadla”. Comenzamos la visita por el mirador, desde donde se contemplaba la totalidad de la corta, más de 500 metros de extremo
Peña Jaén, Pico Mágia, Refugio de Miramundos. 14 marzo, 2019 por jlccozelui iniciando la marcha. Aprovechando el puente del día de Andalucia, aprovechamos para irnos a las lejanas tierras de Jaén, Sierra Mágina para ser más exactos y conocer esta tierra ignota para nuestros pies. ¿neve por aquí? ¡sorpresa! La mañana comenzó muy fresquita y nos invitoó a desayunar en Cambil, de un modo realmente contundente por allí se desayuna fuerte. partimos hasta el punto de inicio de la ruta en el interior de la Sierra Mágina, Hacia el Pico Jaén libres de mochilas Una buena subida. Tras dejar los coches, en un prado junto al camino de Jaén a la Moraleda, a los pies de la Peña Jaén imponente con sus 2147 metros, preparamos las mochilas, rellenamos las botellas y bolsas de agua, ajustamos los bastones y comenzamos la asención por un sendero sinuoso siempre ascendente y repleto de piedras con formas caprichosas, a media subida comenzaron a apa

Por Sierra Alta, Benaocaz

Imagen
El pasado fin de semana, y gracias a una tregua en los días de lluvias , y aprovechando que nos econtrabamos en Benaocaz con un esplendido día soleado, mientras unos escalaban, yo aproveche para dar un paseo por los alrededores y decubir un poco la zona, de Sierra Alta,  (por encima de los escaladores).   Todo comenzo en el aparcamiento, donde se dejan las furgonetas para ir a escalar, desde allí y tomando la senda que lleva a las vías de escalada, deje allí a mis compañeros y continue hacía la parte alta de la sierra. Una via más o menos marcada que pronto desaparece entre un terreno de matorral, al poco de avanzar, me sorprendio muy gratamente el canto de los pájaros, que tantas veces he echado de menos al ir en grupo ya que nuestro ruido los ahuyentaba. Mientras subia, a mi izquierda quedaba la silla y abajo se podía ver ubrique y el cerro de la ciudad romana de Ocuri .  En la parte alta de la sierra, se podían ver curiosas formaciones de roca caliza, alg

Cinco Lagunas y Garganton, Gredos

Tras un largo viaje desde Sevilla , llegamos a la Alameda de Navalperal del Tormes, punto de partida de nuestra ruta y donde tras una parada para preparar el material y revisar las provisiones, iniciamos nuestra marcha, cruzando el puente sobre el río Tormes y adentrandonos en la Sierra de Gredos. Tras cruzar el Tormes, el camino discurre junto al rio Gredos tras cruzar un nuevo puente y nos comieza a adentrar en la sierra alejándose un poco de este rio.   Nos adentramos en una una zona de vegetación frondosa de ribera con una sombra fresca y agradable por la hora que es, a pesar de que ya estamos en octubre.  Tras cruzar de nuevo un pequeño puente llegamos a un cruce de caminos, si continuamos recto está señalizado como ruta a la Laguna Grande  y a la derecha Cinco Lagunas, optamos por este último. Desde aquí poco a poco nos abandona la sombra y nos acompaña el matorral, el camino asciende, pero es suave y agrada tener un arroyo bastante caudaloso  a nuestra derecha